Educación

Licenciatura

 RVOE 20221954

OFERTA EDUCATIVA ACTUALIZADA

rvoe

"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."
Arturo Graf

Competencias

       Capacidad para la elaboración, ejecución, evaluación y gestión de las propuestas y proyectos de educación con indicadores de calidad e inclusión en diferentes contextos educativos y de organización; para así diseñar e implementar estrategias de mejoramiento y gestión del cambio en los distintos niveles y ámbitos educativos. 

PERFIL DE EGRESO

La/El Egresado de la Licenciatura en Educación, desarrollará las siguientes competencias: 

Conocer:

Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación).

Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad.

Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.

Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan la didáctica general y las didácticas específicas.

Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas específicas en diferentes contextos.
Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos.

Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica.

Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación: lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia.  

Saber Hacer:

Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes con base en criterios determinados.

Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.

Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto.

Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.

Logra resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles.
Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.

Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.

Genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad sociocultural.

Produce materiales educativos acordes con diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Saber Ser:

Educa en valores, formación ciudadana y democracia.

Trabajo de manera multidisciplinar

Liderazgo en el área de su competencia

Respeto por las instituciones y por la profesión que desempeña

Empatía, servicio y entrega en el desempeño profesional

Disposición para la actualización profesional permanente

Genera innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo.

Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo.

Orienta y facilita con acciones educativas los procesos de cambio en la comunidad.

Analiza críticamente las políticas educativas.

Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.

Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo.  

Líneas de Investigación

Liderazgo e innovación educativa. 
Inclusión Educativa
Educación y TIC’s 

Requisitos

Mapa Curricular

01.

Primer Semestre

- Redacción de Textos Académicos 
- Historia de la Educación 
- Filosofía de la Educación 
- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento 
- Educación y Valores 
- Teoría Pedagógica 
- Aplicaciones Neurocognitivas en Educación 
- Inglés I 

02.

Segundo Semestre

- Valores e Ideario Universitario 
- Historia de la Educación en México 
- Sociología de la Educación
- Estrategias para el Estudio de la Comunicación
- Psicología Educativa 
- Escuela y Contexto Sociocultural 
- Inglés II 

03.

Tercer Semestre

- Taller de Metodología de la Investigación 
- Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación 
- Estrategias Grupales no directivas 
- Desarrollo Evolutivo I 
- Psicología del Aprendizaje 
- Diseño y Evaluación Curricular 
- Inglés III 

04.

Cuarto Semestre

- Estadística
- Software Educativo 
- Atención a la Diversidad en Educación 
- Desarrollo Evolutivo II 
- Didáctica y su Aplicación 
- Observación de la Práctica Docente en Educación Básica 
- Inglés IV 

05.

Quinto Semestre

- Planeación Estratégica
- Creación de Ambientes de
Aprendizaje
- Evolución de la Legislación Educativa 
- Modelos Educativos 
- Diseño y Aplicación de Material Didáctico 
- Observación de la Práctica Docente en Educación Media Superior 
- Inglés V 

06.

Sexto Semestre

- Seminario de Tesis I 
- Administración y Gestión I
- Educación Inclusiva 
- Análisis de la Práctica Docente y sus contextos 
- Necesidades Educativas Especiales I 
- Observación de la Práctica Docente en otros Servicios Educativos 
-Proyectos Educativos 
- Inglés VI 

07.

Séptimo Semestre

- Seminario de Tesis II 
- Administración y Gestión II 
- Intervención Educativa 
- Educación por Competencias 
- Necesidades Educativas
Especiales II
- Ética En La Educación
- Inglés VII
 

08.

Octavo Semestre

- PRÁCTICA PROFESIONAL 
- Inglés X 

80 horas de Actividades Extracurriculares

© Copyright 2025 | Universidad Alianza Hispana

Website Builder Software